Especies Invasoras



                                     5 especies invasoras en España



 1.La Cotorra Argentina:La cotorra de argentina es muy agresiva y afecta a todas las especies autóctonas que nidifican en huecos, como el cernícalo primilla”, explica Román. La especie, que puede vivir unos 20 años, está considerada una de las cien invasoras más peligrosas de Europa. Hace dos semanas, investigadores de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) alertaron de que las cotorras argentinas amenazan la mayor colonia conocida del nóctulo mayor, la especie de murciélago más grande del continente, concentrada en el Parque de María Luisa, en Sevilla. Las cotorras pelean por las cavidades de los árboles y llegan a matar a los murciélagos, destrozando la frágil piel de sus alas. Las cotorras argentinas, por su parte, empiezan a salir de las ciudades y ya han arrasado plantaciones de almendros en el litoral de Málaga, según detalla Román.

2.El cangrejo Americano:Un reciente estudio realizado por el CSIC acaba de mostrar hasta qué punto resulta complejo el asunto de las especies invasoras. Una investigación sobre el efecto que la introducción del cangrejo americano de agua dulce ha causado en la cuenca baja del Guadalquivir desde los años 70 muestra que ha tenido un resultado paradójico. Por una parte, su presencia ha beneficiado a cierto tipo de aves, que se han acostumbrado a capturarlo y ahora encuentran un inesperado recurso alimenticio extra. Estas aves han aumentado en número gracias a ello.

3.El siluro:Aunque fue introducido en las aguas españolas del Ebro en 1974 por pescadores alemanes, su población va en aumento. Además, debido a su gran tamaño y a sus hábitos como depredador, se ha convertido en un ejemplar de gran peligro.
Pese a que los expertos limitan la alimentación de este ejemplar a vertebrados acuáticos pequeños, los últimos casos han demostrado que incluso pueden atacar a palomas y perros.  Según informa el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), su régimen alimentario puede variar "a lo largo de su crecimiento"

4.La tortuga de florida:En España, fue frecuente la liberación de este galápago americano en el medio natural a partir de los comienzos de la década de los 90 del siglo XX.
La introducción de la tortuga de Florida tuvo como consecuencia en Europa el desplazamiento de las tortugas acuáticas autóctonas debido a que el quelonio americano estaba más acostumbrado a competir con otras especies de tortugas acuáticas que los galápagos de Europa, donde, como mucho coexistían dos especies de estos reptiles, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).
5.La rana toro:La rana toro americana (no confundir con la africana) ha ido un paso más allá. Varios científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona han dado la voz de alarma tras encontrar renacuajos de esta peligrosa y nociva especie en el Delta del Ebro consiguiendo así la primera prueba de que este animal se está reproduciendo en nuestras tierras con todo lo que esto conlleva.
Encuadrada dentro de las 100 especies invasoras más dañinas de todo el mundo, esta rana gigante (puede llegar a medir 460 milímetros y pesar 1 kg) natural de norteamérica es un anfibio único y eso lo convierte en un animal aún más peligroso para los ecosistemas que no están acostumbrados a convivir con ella. Y es que además de ser mucho más grande que los anfibios naturales de países como España, su alimentación se basa en pequeños vertebrados, como serpientes, peces, pájaros, roedores pequeños, otras ranas, renacuajos, murciélagos, lombrices, insectos y crustáceos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 10 Científicos